Los partidos políticos han realizado en La Almunia distintas actividades a lo largo de las dos semanas que ha durado la campaña electoral de las Elecciones Europeas 2024 que se celebran este domingo. Entre los distintos eventos encontramos mítines, encuentros con los vecinos o visitas a las empresas de la zona. Parte de los grandes partidos de la zona a nivel autonómico han querido acercarse hasta La Almunia para conocer el territorio, trasladar sus programas y pedir el voto.
El PSOE quiere seguir liderando los derechos
El Partido Socialista realizó su mitin el domingo 2 de junio por la tarde, en el Palacio de San Juan. Allí la candidata aragonesa a estas elecciones europeas, Rosa Serrano, y Marta Gracia, portavoz del grupo municipal del Partido Socialista en la localidad, explicaron las propuestas de los socialistas para la política europea. Su programa defiende la protección de sectores importantes en Aragón como el primario.
“El proyecto socialista va en la linea del que tiene nuestro gobierno central, quien tuvo el primer ministerio con medidas específicas para el Reto Demográfico, y hasta 13.000 millones que se han repartido de manera trasversal por las zonas rurales que tenemos en nuestro territorio. Creo que hay algo más importante, que desde Europa lo que vemos es que la idea tiene que ser estructural, porque las necesidades que tiene los territorios no se pueden abordar de otra manera que no sea de esta. Necesitamos reforzar servicios públicos, para tener localidades en las que vivir, con infraestructuras que nos lleven a esos núcleos”, explica Serrano.
Durante el mitin las socialistas no dudaron en criticar las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón en materia de agricultura y ganadería, con críticas a la coalición PP-VOX, y defendiendo la importancia de la política que se realiza desde Bruselas.
Marta Gracia, concejal socialista en La Almunia y Diputada en el Congreso por Zaragoza, explica que “las elecciones europeas muchas veces se consideran de segundo nivel, como que no tienen mucha relevancia, pero que realmente son importantísimas. Las decisiones de Bruselas nos repercuten en nuestro día a día continuamente y mejoran o empeoran nuestra cálida de vida. Por ello es importante que Europa esté gobernada por un gobierno progresista que ya afronto crisis como la del COVID o las guerras en el entorno europeo”.
Desde el PSOE ven estas elecciones como una oportunidad para reforzar la propuesta socialista, y miran a los unos posibles buenos resultados para el PSOE como un mal augurio para el futuro de Feijoo y sus socios.
El PP pide cambiar de modelo
El Partido Popular realizó sus actos de campaña en La Almunia durante este pasado miércoles 5 de junio. El candidato aragonés de estas elecciones europeas, Borja Giménez, paseo por las distintas calles de La Almunia para conocer el entorno rural de esta localidad y las principales necesidades europeas de los municipios aragoneses. Durante este acto los populares arremetieron contra las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusan de dañar la reputación de España a nivel europeo.
Borja Giménez, candidato a eurodiputado por el PP, señala que “en estas elecciones nos jugamos dos modelos de gestión, el del PSOE que daña la reputación e imagen a nivel europeo con la generación de importantes desigualdades entre territorios y confrontación y división, y por otro lado el modelo del PP. Este se centra en mejorar servicios, crear empleo, crecimiento… En bruselas se pueden hacer muchas cosas en ese sentido, con la PAC por ejemplo, que no es lo suficientemente buena y que el PP no pudo apoyar porque consideramos que establecía excesivas exigencias medioambientales. Nuestra prioridad es hacer una defensa del campo en Bruselas”.
El candidato estuvo acompañado en todo momento del equipo de Gobierno de La Almunia conformado por el Partido Popular. Noé Latorre alcalde de la localidad le acompañó por las distintas calles y plazas del centro, e incluso entrando en algunos de los negocios. El máximo edil defiende que la política europea es también la que afecta a los municipios más pequeños.
“La política de la UE nos afecta a todos mucho más de lo que nos parece, sobre todo a los que conocemos la PAC, y en una zona eminentemente agrícola es muy complicada de realizar, farragosa, aún para las personas que se dedica a esto. Los requisitos son extremos, y sobre todo la competencia con otros países que no tienen que cumplir esos requisitos hacen que nuestros agricultores tengan serios problemas para competir con ciertos productos. Debemos tener cierto peso y conseguir que las ideas y exigencias se intenten cumplir”, señala Latorre.
Tras este paseo ciudadano toda la comitiva tomó rumbo hacia Calatayud donde se realizaba el principal mitin de campaña en la zona, y donde se reunieron con más personalidades del partido en Aragón, como el Presidente de la Comunidad, Jorge Azcón.
CHA-SUMAR apuesta por el campo sostenible
Ese mismo miércoles además también Chunta Aragonesista dentro de la coalición de SUMAR para estas elecciones europeas, visitó La Almunia, concretamente la Cooperativa agraria de la localidad. Una visita que sirvió para conocer de primera mano cómo trabaja el sector primario en Aragón, y concretamente una de las cooperativas agrarias con mayor volumen de exportación de la comunidad.
Miguel Martínez, candidato de Cha dentro de la coalición Sumar Aragón, explica que “solo Sumar es capaz de combinar las necesidades de los territorios rurales con la justicia social que todos esperamos a través de un estado del bienestar que llegué a todas partes: una sanidad adecuada, unas plazas de médicos que no se queden vacantes o sin cubrir durante largas temporadas, unas conexiones de internet y de telefonía móvil que no vayan 10 años por detrás de las de las grandes ciudades, o unas carreteras y redes ferroviarias que den servicio a la población. Por ello y por muchas más razones Sumar es la garantía para la gente del campo”.
El grupo municipal de Chunta Aragonesista en La Almunia estuvo arropando al candidato en todo momento. José Manuel Latorre, portavoz de Cha en La Almunia, ha señalado que “la primera gran cuestión es apostar por un modelo de economía familiar agricola para tener en cuenta las lógicas de las familias, las explotaciones pequeñas que necesitan poder hacer grandes inversiones para sostenerse, mejorar todas las condiciones que tiene que ver con el medioambiente y con los fitosanitarios. Necesitamos apostar por el modelo agroecológico, que en Europa se está impulsando cada vez más, y las exportaciones españolas también necesitan ser competentes en este sector”.
Desde CHA explican que este cambio en la agricultura debe darse hacia un modelo más sostenible. Así lo explicaron también delante de sus electores en un encuentro cercano que mantuvieron en la terraza de unos de los restaurantes en La Almunia.
La campaña finaliza en unas horas
Esta ha sido la crónica de una campaña electoral que finaliza este mismo viernes 7 de junio, y que queda a la espera de la jornada electoral. Este domingo 1.031.436 personas residentes en Aragón están llamadas a las urnas para decidir estos europarlamentarios que representan a los países en la Unión Europea. En nuestro país en España las mesas abrirán a las 9, y concretamente en nuestra comunidad se habilitarán un total de 1.733 mesas electorales repartidas en más de 992 colegios.
Los electores comunitarios más numerosos son los rumanos, unos 3.638 en todo Aragón. Le siguen los italianos con 386 electores, los búlgaros con 325, los franceses con 288, y los portugueses con 219. Cifras muy similares a las anteriores elecciones europeas celebradas en 2019.
Aunque este año también será novedoso para ciertas personas, 58.025 residentes en Aragón podrán ejercer su derecho a voto por primera vez en unas elecciones europeas.
En todos colegios electorales encontraremos el material: 1.733 urnas y cabinas repartidas por todo Aragón, más de 26 millones de papeletas impresas y hasta un millón de sobres. Y por supuesto para que todo salga bien estarán las fuerzas y cuerpos de seguridad que velarán en esta jornada electoral, en total en nuestra comunidad 4.039 agentes de policía nacional, guardia civil y policía local permanecerán atentos para que no se produzcan altercados.
Los resultados de las elecciones el 9J
Una vez celebrada la votación llegará el momento de ese recuento y empezar a conocer los resultados. En esta ocasión no se seguirá una mecánica como suele ser habitual a la hora de conocer estas cifras, ya que hasta que no cierren los colegios en todos los países europeos en los que se están produciendo las elecciones no se podrán publicar estos datos. El último país en cerrar sus urnas es Italia, que lo hace a las 23:00h.
En La Almunia radio podrán seguir estos datos a través de nuestra página web de manera gráfica, y a partir de las 23:45h un especial informativo con nuestros compañeros de Aragón Radio para conocer todos los detalles de esta jornada electoral.