La A-2 sufre retenciones en ambas direcciones por las protestas del campo en La Almunia

Más de 160 agricultores cortan la A-2 y otras carreteras con sus protestas a la altura de La Almunia


Unos 160 tractores de agricultores de Valdejalón, Calatayud, Cariñena y el Aranda han protagonizado una jornada de protestas en la localidad con el corte de la autovía A-2 en ambas direcciones. Desde primera hora de la mañana los tractores los tractores llegaban a las inmediaciones de la autovía. Con ello comenzaban varias horas de intervención del tráfico en la rotonda del Mesón de la Ribera, donde también se impedía el acceso a las carreteras de Ricla, Calatorao y Cariñena.

La A-121, A-122 y A-220, carreteras que comienzan o finalizan en La Almunia, han sufrido largas retenciones durante buena parte de la mañana. Hacia el mediodía el tráfico ya parecía menos congestionado y más fluído, con la intervención de la Guardia Civil en las protestas. También la antigua N-2 desde Calatayud a La Almunia ha sufrido distintas concentraciones de tractores que se dirigían hacia Valdejalón, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Más de 160 tractores en La Almunia

Las protestas de la A-2 en La Almunia han sido de las más grandes de la comunidad, con unos 160 tractores de agricultores de la zona, según datos de la Delegación. Entre los asistentes había agricultores de muchos de los pueblos de la rodeada, de las comarcas limítrofes como el Campo de Cariñena, la Comunidad de Calatayud o el Aranda, aunque muchos también eran de La Almunia. Entre los protestantes se podía escuchar como mayores reivindicaciones una mayor flexibilización de la Política Agraria Común, un precio más justo para todos los productos del campo y una menor burocracia a la hora de hacer todos los trámites con la Administración.

A pesar de que estas peticiones coinciden con las de los sindicatos agrarios, estos movimientos no están organizados por estas últimas, sino que han sido coordinadas por las redes sociales. Además, no estaban comunicadas con tiempo a las autoridades competentes. En su lugar, las organizaciones UAGA y ASAJA mantienen convocadas sus citas para protestar los días 8, 13 y 22 de febrero.

Los caminos han tenido más tráfico

Este martes los caminos rurales han tenido más protagonismo del habitual, ya que muchos vehículos han transitado por estos para para poder desplazarse entre los distintos pueblos y llegar a sus puestos de trabajo. Las primeras retenciones de la mañana han tenido a decenas de conductores paralizados durante más de una hora y media a la altura del Parque de Bomberos de La Almunia, en dirección Zaragoza, mientras que los carriles hacia Madrid quedaban libres.

Algunos de estos conductores atrapados simplemente no querían hacer declaraciones, mientras que otros miraban con resignación y paciencia las protestas, a la espera de poder salir de la zona caliente. Muchos de los vecinos de La Almunia han visto retrasada su llegada a sus respectivos puestos de trabajo. “Llevo retenido sobre una hora y media en la salida de La Almunia con el objetivo de llegar a Zaragoza, y poco a poco vamos avanzando”, explicaba un conductor atrapado a La Almunia Radio. Este mismo conductor nos confirmaba más tarde que las protestas más allá de Épila no se han producido en la A-2.

Negociaciones para cortar cada 45 minutos una dirección

La Guardia Civil ha intervenido desde primera hora de las movilizaciones para garantizar la seguridad y permitir el paso del tráfico, ya que estas protestas no habían sido notificadas. Hacia las 13:30h los propios agricultores confirmaban a los compañeros de Aragón TV haber llegado a un acuerdo con la benemérita desplegada en La Almunia.

Tras ello los agricultores han cortado una de las direcciones de la autovía A-2 mientras que la otra queda liberada al tráfico rodado, cambiando de sentido cada 45 minutos.Este método de protesta ha continuado unas horas más durante la tarde, hasta aproximadamente las 18:00h, cuando en la A-2 se despejaba la protesta y se permitía el tráfico en ambos sentidos sin restricciones.

Protestas de agricultores en todo Aragón y más tramos de la A-2

Las protestas de este 6 de febrero han inundado parte de las carreteras y comarcas de Aragón. En La Almunia se producían una de las más grandes, pero también han tenido lugar en Ejea de los Caballeros, Calatayud, Daroca, Huesca o Zaragoza. En la capital aragonesa estas protestas tenían bloqueado el acceso a Mercazaragoza desde las 4:00h y varios tramos de la Z-30. Con el mediodía además han entrado en el centro de Zaragoza, cortando paseo Independencia o el Coso.

Las protestas podrían continuar durante la jornada del miércoles 7 de febrero en La Almunia y en la A-2, según agricultores consultados por La Almunia Radio. Todavía se desconoce si el operativo será el mismo, o si cambiarán las acciones. Podrán seguir informados en los espacios informativos de La Almunia Radio y en esta misma web.