La ruta de la judería del centro histórico de La Almunia ha sufrido vandalismo en la cartelería. Esta semana las calles del centro almuniense amanecían con grandes borrones de pintura negra en la mayoría de los paneles de información que forman una guía por los edificios históricos que conformaron la antigua judería de la localidad.
Estos paneles ahora pueden verse en las paredes aunque resultan ilegibles debido a la cantidad de pintura negra que alguien ha impuesto en su superficie. Además de la cartelería como tal, algunos de los símbolos propios de la religión judía han aparecido ocultos con este mismo producto parecido a una pintura negra. Es el caso de algunas de las placas de cerámica con la estrella de seis puntas, o estrella de David, que también han sido vandalizadas a pesar de la altura a la que están colocadas.
La pintura además ha dañado también las edificaciones en las que está instalada toda la señalética vandalizada. Son varios vecinos los que han visto sus fachadas afectadas con manchas de pintura en los ladrillos o la pintura exterior y que ahora deberán reparar para devolverlo a su estado anterior.
Entre las reacciones, el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) ya ha expresado su rechazo a estas acciones. El partido lo ha hecho mediante las redes sociales, donde también han manifestado que solicitarán “la reposición de la señalética dañada por actos vandálicos. La Ruta turística de la Judería que tienen por objeto nada más que informar sobre el patrimonio almuniense de nuestro pasado”, explican. También solicitarán que se investigue lo sucedido para encontrar a los culpables de estos actos.
Los paneles se inauguraron en 2019
Antes de los actos vandálicos, la cartelería afectada informaba sobre los edificios y la planificación urbana de la época en la que existía un barrio de religión judía en la localidad. Esta zona todavía conserva construcciones de aquellos años y algunas de las travesías que entonces utilizaban los almunienses y que ahora son de propiedad privada.
La ruta de la judería de La Almunia con los paneles informativos ahora dañados por el vandalismo se estrenó en enero de 2019. Entonces la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Almunia organizó una visita guiada por todos los enclaves más importantes de la zona. Este espacio histórico albergó hacia el siglo XV una de las juderías más importantes de Aragón. Actualmente se conservan pocos vestigios, pero visibles, como en el trazado de las calles, los nombres de las mismas. En el archivo municipal se conservan también muchos de los datos históricos de este barrio de La Almunia.