Prueba de los primeros vehículos propulsados por gas a base de solo gallinaza realizada en La Almunia.

La Almunia acoge la pruebas de los primeros vehículos impulsados por gas a base de solo gallinaza


Los primeros vehículos del mundo propulsados por gas a base de un 100% de gallinaza se están probando en La Almunia. Las pruebas han demostrado la capacidad de movimiento y el repostaje de dos vehículos a motor propulsados por gas. Aunque la diferencia de este gas es que está producido a base de purín de gallinaza líquido en su totalidad. Una de las instalaciones del Grupo Bailón acogió las pruebas durante el lunes 23 de octubre donde ambos vehículos se pusieron a prueba.

Los pruebas entran en el programa piloto de la empresa BiogasDT con el que quieren transformar la gallinaza en biogás que pueda ser utilizado por los consumidores tanto para el consumo doméstico como para el suministro a vehículos. Según Paul Nikitovich, CEO de la empresa responsable, han demostrado que la recarga de vehículos con gas natural renovable a base de biogás con solo gallinaza mediante la refinación, permite poner en marcha los vehículos sin problemas y hacerlos marchar”. En el caso de los dos vehículos probados se trataba de un camión destinado a la recogida de residuos urbanos y de un turismo familiar. Ambos se han repostado en directo, con el biogás recién salido de la planta a través de la pequeña refinería instalada. Para Nikitovich la disponibilidad del gas para el consumidor es cuestión del tiempo junto a los surtidores más convencionales de gasolina y otros combustibles fósiles.

Gas de gallinaza para vehículos y consumo local

El proyecto por el momento es algo menor para hacerlo sencillo, pero con el que la empresa pretende dar salida a los excrementos de gallina que se producen en las macrogranjas de una de las empresas que más huevos producen en España. De esta manera se cierra el círculo de la producción para convertir estos residuos en un bien aprovechable. En este sistema la gallinaza se convierte en purín mediante la mezcla con agua, y pueden presumir de ser uno de los pocos proyectos a nivel nacional que utiliza exclusivamente los residuos de este animal en concreto.

Estas instalaciones según Paul Nikitovich podrían adquirirse de manera similar en gasolineras convencionales para el suministro de vehículos, aunque el principal objetivo del biogás producido en La Almunia será la inyección en la red general. “El proyecto con el Grupo Bailón moverá cientos de toneladas diarias para suministrar a Ricla, Calatorao y La Almunia un gas 100% renovable” explica. Además, dentro de esa economía circular señala también que la propia empresa podría abarcar toda una flota de camiones renovables para el reparto de sus productos.

Proyecto local y reconocido

Además, todo queda en la zona, ya que una empresa de Épila ha elaborado el sistema de regulamiento y almacenaje del gas. El proyecto de Biogás DT fue presentado frente a la Red Innpulso en el pasado octubre, formada por “Ciudades de la Ciencia y la Innovación”. En aquella presentación de 2022 el gas para vehículos a base de gallinaza de La Almunia ya tuvo buenas críticas por el resto de integrantes.