El grupo francés BelEnergia invertirá 30 millones de euros en La Almunia para construir una segunda planta de biogás. Lo hará en la parcela recientemente licitada que dará acceso al polígono industrial de La Cuesta por la variante de Calatorao, la carretera A-122, y que será totalmente urbanizada con un coste que asumirá la empresa energética. Se trata de una nueva planta de biogás que ocupará unas 15 hectáreas en el monte almuniense y que creará 20 puestos de trabajo directos y 11 indirectos.
Este proyecto está previsto que comience a funcionar en 2025, por lo que la empresa francesa espera poder comenzar inmediatamente las obras de acondicionamiento, que supondrán una inversión de 1,7 millones de euros. La nueva infraestructura tiene una previsión de tratar 90 mil toneladas de gallinaza al año generadas en granjas avícolas localizadas en el propio término municipal de La Almunia de Doña Godina y otros cercanos como Ricla, Alpartir y Calatorao. Según explican desde el consistorio, hasta la fecha, la gallinaza y similares suponían una serie de problemas medioambientales como la contaminación de suelos y aguas, o la generación de malos olores.
El biometano que saldrá de la nueva planta se produce con un proceso de doble filtrado que lo convierte en gas natural adecuado para ser inyectado en la red general de gas, que está presente en el propio polígono La Cuesta y donde La Almunia tiene una toma para acceder. La planta tendrá un avanzado diseño, basado en que todo el proceso productivo se realice en naves cerradas y contribuirá a reducir la dependencia energética.
Además, el proyecto incluye la creación de caminos pavimentados y zonas de aparcamiento, la cesión de zonas verdes, la conexión a red eléctrica, el alumbrado público, la red de telecomunicaciones, y la red de abastecimiento, vertido y pluviales. También dentro de las acciones ambientales se prevé la regeneración de la balsa de pastores, donde se trabajará en mejorar la retención de aguas de lluvia y permitir el consumo animal. Esta infraestructura hidráulica estará conectada mediante un andador peatonal con la A-122.