La incansable labor de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón


Se cumplen 6 meses desde que estalló la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia a este país. Aragón ha acogido desde entonces a más de 3.400 ucranianos, según los datos de la delegación del gobierno en Aragón (827 en Huesca, 1785 en Zaragoza y 536 en Teruel). De entre ellos, un 34% son menores y un 73% de los adultos son mujeres. Aproximadamente, más del 50% de ellos han recibido ayudas públicas. Muchos siguen necesitando la ayuda de las distintas asociaciones y ONGs para sobrevivir, ya sea a través del reparto de comida o para encontrar un alojamiento seguro. En La Almunia Radio hablamos con Alina Klochko, presidenta de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón, sobre las acciones que lleva a cabo esta entidad y como siguen viviendo esta situación los que huyen de la guerra.

PREGUNTA – ¿Cómo ha colaborado la Asociación durante este tiempo?

RESPUESTA – Desde los primeros días estamos trabajando sin descanso. Yo duermo unas 3 o 4 horas al día. Vamos paso a paso. Buscamos los puntos de recogida de suministros y ya hemos enviado 16 camiones a Ucrania. Y con el dinero de las donaciones hemos comprado un minibús y 3 ambulancias y el otro día pague la cuarta. Además, ha salido el quinto todoterreno con nuestros heridos que ya están curados y han podido volverse a Ucrania.

P- ¿Cómo está siendo la coordinación con las instituciones locales y autonómicas y con las ONGs?

R- Estoy muy agradecida, aunque siempre surgen algunos problemas.Lo primero es que en el gobierno trabajan solo por las mañanas y los teléfonos 24 horas nunca responden. Pero el Gobierno de Aragón ha cumplido lo que le hemos pedido, primero nos facilitó una nave en donde almacenar los camiones y suministros y también encontró unas empresas que pagaron los 3 primeros camiones de ayuda y que pudimos enviar a Rumania porque al principio era muy peligroso mandar los suministros. Le estoy muy agradecida a Carmen Sánchez (delegada del gobierno en Aragón) porque para sustituir esa primera nave también nos ha encontrado otra en Plaza y cada día pregunto si puedo prolongar la estancia y nunca hay problema, porque nosotros descargamos los camiones y lo hacemos todo. Los únicos problemas han sido con alguna gente de buena voluntad que ha querido buscara los refugiados y se dieron cuenta cuando llegarona Zaragoza que no sabían qué hacer con ellos. Para evitar cualquier problema, todo el trabajo lo realizamos a través de las embajadas e instituciones.

P- ¿Cuáles eran las principales necesidades de los refugiados y que necesidades están pendientes todavía de cubrir?

R- Lo primero, tanto para mandar a Ucrania como para repartir aquí lo que más falta es comida. Ha habido más de 2 meses que no he podido enviar nada de comida porque la hemos repartido toda aquí. Estamos mirando algún acuerdo con el banco de alimentos porque nos quedan menos de 2 palés de comida y tenemos que repartirlos a un mínimo de 200 personas. Hay gente que se ha tenido que volver a Ucrania porque se ha gastado todo su dinero y no sabe donde recoger las ayudas del gobierno.

P- ¿Dónde se están alojando estas familias?

R- Desde el principio se les ha alojado en hoteles, y hay de todo, buenos y no tanto. Por ejemplo, en Calatorao cuando alojaron a 90 personas no les habían dejado ni comida ni agua, y nosotros cada semana tuvimos que cargar furgonetas con comida, con mantas.Resulta que les habían alojado en un camping de verano en casitas de madera, en marzo, donde pasaban tanto frío que varios niños tuvieron fiebre y estaban aislados sin doctores. De 90, 20 no sabemos dónde están. Yo les entiendo porque si tu hijo se pone enfermo, no tienes dinero y no hablas el idioma, pues te buscas la vida. Mi opinión es que si no pueden alojar pues mejor que no alojen. Aunque también algunas ventanas estaban rotas y pensamos “mejor rotas, pero sin bombardeos”, así que igual me equivoco.

También hemos tenido centenas de llamadas de gente que nos ofrece habitación, piso o chalé, pero hay un problema y es que no sabemos quién ofrece este piso y a quién metemos a vivir. Creo que deberíamos presentar al Ayuntamiento nuestras propias listas o que la gente interesada acuda directamente y que ellos comprueben que es un sitio adecuado. Hay veces que ha salido bien con gente de confianza y otras nos han venido a pedir una compensación, entonces hay que tener la cabeza fría y hacer las cosas bien para prevenir de lo que pueda pasar.

P- ¿Qué porcentaje ha encontrado trabajo y de qué tipo?

R- Las cifras exactas no las sé, pero muchos ya han encontrado trabajo.Algunos los cogían sin conocer el idioma, otros iban a clase mientras lo han encontrado. Hay también algunos que hablan español porque venían de niños tras el accidente de Chernobyl. Quienes dominan el idioma trabajan en oficinas ya que por suerte nadie les está pidiendo títulos homologados porque puede tardar hasta 4 años. La mayoría de los otros trabajos suelen ser de limpieza, en piscinas, en el campo y en fábricas. Pero todos están bien porque siempre es mejor trabajar que esperar a recibir alguna ayuda.

P- ¿Y los niños?, ¿han accedido a los colegios fácilmente?

R- En la mayoría de los casos han ido a los colegios españoles, además siguen estudiando online con los profesores de Ucrania porque quieren volver. En Zaragoza estamos pensando en montar un centro de refuerzo para que no pierdan el ritmo.

P- ¿Cómo se están adaptando?

R- Notamos problemas psicológicos, los chicos ante cualquier ruido o cualquier cosa que se cae tienen mucho miedo y se meten debajo de las mesas. Están muy afectados desde lo que pasó. Pero por lo demás se adaptan bien; aprenden el idioma más rápido que los padres y ahora disfrutan del verano.

P- ¿Y los adultos? ¿Han tenido asistencia psicológica?

R- He visto que muchos buscaban psicólogos o intérpretes para psicólogos porque un problema que veo y que explica porqué se ha vuelto la gente es porque las mujeres se sienten culpables de haber dejado a sus esposos y a sus hijos mayores de 18, que siguen siendo unos críos. Ellas llegaron con alegría al poner a sus hijos a salvo, pero después se dieron cuenta que habían abandonado a sus esposos e hijos. Es el mayor problema que he visto porque me llamaban de entidades o desde familias bien acogidas que hablaban de irse y no había manera de convencerlas para que no lo hicieran. También hay problemas porque no se adaptan a otro idioma, otra comida o que no reciben ninguna ayuda. No quieren robar así que para ellos es mejor volverse.

P- ¿Regresarán todos si la guerra termina o hay familias que ya prefieren establecerse definitivamente en España?

R- Hay algunas familias que me han dicho que se quieren quedar porque algunos se han quedado sin casas ahí y no les queda nada, pero la mayoría siempre me está diciendo que tienen que volver porque han dejado toda su vida allí. No tengo los números exactos de Aragón, pero a nivel europeo, de los 6 millones de exiliados, la mitad han retornado. En mi opinión aquí ha vuelto mucha gente. Pero por ejemplo he visto una familia que ha vuelto de nuevo aquí porque creían que Kiev estaba tranquilo y cuando ella salió a la calle con su hijo menor cayó una bomba.

P- ¿Qué noticias reciben de Ucrania? ¿Cuánto creen que durará la guerra?

R- Por lo que he oído en las noticias nos dicen que va a durar bastante porque Occidente tarda mucho en envía armas de apoyo y de manera oficial dicen que al día mueren 200 soldados ucranianos. Entonces cuando lleguen las armas apenas quedarán soldados que las utilicen. Si hubiera llegado todo lo que Ucrania pidió hasta junio nos han dicho que la guerra habría podido terminar en agosto. Aunque también nos han dicho que nos faltarían algunos meses para poder echar hasta el último soldado ruso. Pero tarda tanto el armamento y tenemos tantas pérdidas que es imposible de saber. Aunque estoy muy sorprendida con los soldados heridos que llegan para ser atendidos en el hospital militar. Yo pensaba que ya se había terminado la guerra para ellos, pero están como locos por volver. De los 24 que están siendo atendidos en los últimos días, ya se han vuelto cuatro y un quinto también quiere volver sin hacer la rehabilitación porque sus compañeros de ejército ya han muerto y les necesitan. Sin ojos, sin brazos, sin poder doblar la pierna quieren volver porque es una guerra en su casa.

P- ¿La gente de Aragón se sigue solidarizando con Ucrania aportando materiales?

R- Yo agradezco mucho a los zaragozanos y a los aragoneses porque no esperaba tanto apoyo.Yo cada vez quería llorar porque nos traen preguntas, nos apoyan. No sé cómo será en otras partes, pero en Aragón son los mejores del mundo. He visto que Kazajistán ha donado a Ucrania 300 kg de ayuda, nosotros a través de nuestra asociación en Aragón ya hemos donado más que un país por esto agradezco mucho a los zaragozanos y aragoneses, son maravillosos, no esperaba tanta ayuda.

P- ¿Cuánto se ha recogido y enviado hasta ahora?

R- Hemos enviado 14 camiones de ayuda con 500 palés. Mas o menos en un camión caben 18 toneladas, así que hemos enviado unas 250 toneladas. Ahora es complicado, tenemos más o menos 300 palés de ropa y un poco de productos de higiene. Además de dos palés de medicamentos y otros dos de alimentos, que ha bajado mucho. Entiendo que hay gente que se está cansando y hay otra gente que piensa que ya se ha acabado todo.

P- ¿Si alguien está interesado en ayudar cómo puede hacerlo?

R- En general hay 3 tipos de ayuda: primero, donarnos lo que falta, como comida, higiene o medicamentos.Segundo, donar dinero que gastamos para enviar camiones o para comprar vehículos o, por ejemplo, para los heridos compramos lo que les falta, hemos comprado una prótesis de ojo o unos vendajes.En mi opinión es mejor donar dinero para comprar comida, pero entiendo que hay gente que puede no confiar entonces nos la trae directamente. Y tercero, puede presentarse como voluntarios que pueden ayudarnos a cargar o también hemos tenido profesores de castellano.

P- ¿Cómo pueden contactar con ustedes?

R- A través de mi correo, alinaklochko8@gmail.com o nuestro grupo de Facebook. También tenemos una nave en la calle Escosura, 14 de Zaragoza, donde repartimos alimentos los lunes por la mañana y los jueves por la tarde; y otra en Plaza para las grandes donaciones. Y pueden donar dinero a través de la cuenta bancaria ES 69 20 85 01 03 91 03 33 16 59 65.

Dejar un comentario