La planta de biogás en La Cuesta sigue generando diferencias entre empresa y vecinos

La planta de biogás en La Cuesta sigue generando diferencias entre empresa y vecinos


Belenergia y grupos de vecinos de La Almunia de Doña Godina siguen enfrentados por la planta de biogás que promueve la empresa en el Polígono La Cuesta.  El Salón Blanco ha acogido una tensa sesión informativa sobre la factoría en la que los responsables de la empresa italiana han explicado el proyecto al público general y han atendido las preguntas de los asistentes. La reunión se ha realizado junto al Ayuntamiento de La Almunia y grupos de vecinos y empresarios han asistido para trasladar sus inquietudes sobre los malos olores y la posible pérdida de calidad de vida en la localidad y cercanías que pueda ocasionar.

La preocupación por los malos olores ha sido desde un primer momento la principal causa de rechazo a un proyecto como el de Belenergia. Desde la promotora afirman que la planta de biogás no emitirá olores perceptibles y que se trata de miedos infundados. Emilio Ezquerro es el responsable de Belenergia en nuestro país y ha defendido que “la tecnología que se usará en la planta cumple la legalidad y consigue que las partículas se mantengan por debajo del umbral, por lo que no se notarán olores”. A pesar de ello los vecinos siguen desconfiando y algunos han preguntado por el mantenimiento de las instalaciones. El responsable ha explicado que “son los principales interesados en tener todo al orden del día y cumplir los requisitos”.

Los malos olores son el principal miedo

La postura de muchos de los vecinos asistentes ha sido de contrariedad a la ubicación prevista, a menos de 200 metros del Polígono Industrial La Cuesta de La Almunia. Entre ellos se encontraba José Luis Herrero, portavoz de la nueva asociación de empresarios del Polígono, quién ha trasladado la preocupación de la agrupación por “cómo pueda afectar la actividad de está planta a los productos locales o incluso a la imagen del municipio”. Además, ha anunciado que ya tienen cientos de firmas recogidas a favor del cambio de lugar. Herrero ha sentenciado en repetidas ocasiones que no se esta en contra de la instalación, sino exclusivamente de su ubicación escogida.

El ambiente deja dos bandos frente a la planta de biogás, por un lado la empresa interesada en instalarse en el polígono, y por otro parte de los vecinos y empresarios del mismo polígono, que se oponen a tener la factoría a metros de sus propiedades. En medio se encuentra el Ayuntamiento de La Almunia, cuyo alcalde, Noé Latorre, ha estado presente en la reunión. El máximo edil ha explicado que este proyecto es de interés autonómico, también conocido como PIGA, y que está a otro nivel administrativo. Desde un primer momento ha dejado claro que este caso es una herencia de la anterior corporación municipal, y ante las acusaciones de falta de información por parte del consistorio, fuentes municipales han afirmado a La Almunia Radio que “próximamente se recopilará toda la información que disponga el Ayuntamiento sobre este plan para entregarla a los empresarios”.

Esta planta de biogás es la segunda que se proyectó en La Almunia y actualmente se encuentra en los trámites de impacto ambiental. Fue anunciada en julio de 2023 junto a una inversión de 30 millones de euros que incluía la urbanización de la parte trasera del Polígono Industrial La Cuesta de La Almunia. La palabra ahora la tiene el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, el INAGA, que será quien determine si el proyecto se puede llevar a cabo.