El vecino de Épila que desde hace quince días se encontraba en Cuba en estado grave ya permanece ingresado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, tras su repatriación. Pedro Daniel Bernad sufrió una grave dolencia intestinal durante sus vacaciones que le obligó a permanecer ingresado en un hospital de dicho país. Su traslado se ha realizado en un avión medicalizado, en el que ha podido viajar sedado e intubado debido a la neumonía que actualmente padece.
El avión en el que ha viajado ha aterrizado la tarde de este lunes en el aeropuerto de Zaragoza, hacia las 16:00h. Desde allí ha sido trasladado en una ambulancia del 061 Aragón directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos del Clínico, donde ya permanece ingresado. Pedro Daniel Bernad había viajado a Cuba el pasado 3 de octubre para disfrutar de unas vacaciones, que se vieron interrumpidas tras sufrir un vólvulo intestinal. Su estado de salud se agravó posteriormente debido a una neumonía y a dos intervenciones quirúrgicas. En los últimos días, la familia había manifestado su preocupación por la falta de medios del hospital cubano donde permanecía ingresado.
La repatriación ha sido posible gracias a las gestiones adelantadas del Ayuntamiento de Épila, cuyo alcalde ha estado presente y acompañando a la familia durante el aterrizaje del avión. Junto a Bernad han regresado su hermana y su cuñado, que se habían desplazado a la isla para gestionar su repatriación. Jesús Bazán, alcalde epilense, ha señalado a los medios que “hay tranquilidad y alivio, aunque el estado de Pedro sigue siendo delicado”.
Repatriado con ayuda de donaciones y la coordinación de las instituciones
El consistorio de esta localidad El Ayuntamiento de Épila ha asumido el coste del traslado, que ha superado los 176.000 euros. Según ha explicado el alcalde, el consistorio abrió una cuenta en cuanto se supo la noticia para recaudar fondos y adelantar el importe necesario para sufragar el vuelo. “Todos los grupos políticos han estado de acuerdo en ayudar, era lo que tocaba hacer”, ha señalado, destacando la unidad institucional ante una situación de emergencia.
Por ahora, lo recaudado supera los 90.000 euros, y la familia de Bernad se hará cargo de la diferencia. Las donaciones continúan abiertas en la cuenta habilitada (ES93 2085 0915 4303 3042 0791), a nombre del mismo consistorio. “Todo el que quiera colaborar todavía puede hacerlo”, ha recordado Bazán, quien tampoco se olvida de la gran solidaridad de sus vecinos y la colaboración de todas las personas que han contribuido a hacer posible la repatriación.
Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón explican que “han estado a disposición de la familia desde el primer momento, ofreciendo asesoramiento médico, contacto con especialistas desde Cuba y preparando una cama en la UCI para su ingreso inmediato”. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha visitado a la familia de Pedro Daniel ya en el hospital tras su llegada.