La Policía Nacional ha detenido a 14 personas en La Almunia de Doña Godina en el marco de una operación contra el empleo irregular en fincas agrícolas. Los presuntos autores de los delitos tenían trabajadores extranjeros realizando labores agrícolas sin contrato de trabajo ni alta en Seguridad Social. Estos trabajadores eran captados por una trama que abusaba de la situación de necesidad y los sometía a jornadas maratonianas de trabajo a cambio de bajos salarios sin las garantías ni condiciones de seguridad que establece la legislación laboral. Además, se hospedaban hacinados en viviendas de malas condiciones proporcionadas por los contratadores y les obligaban a pagar un alquiler.
La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, ha llevado a cabo este dispositivo que lucha contra estas pésimas condiciones de trabajo. En Osera de Ebro otras 4 personas han sido detenidas en una operación similar. En total ambas operaciones acumulan 18 detenidos por los presuntos delitos de empleo irregular en fincas agrícolas de la provincia.
Según explica Rubén Nido, portavoz de la policía Nacional en Zaragoza, el cuerpo “recientemente ha puesto en marcha varias investigaciones adicionales de la Unidad contra Redes de Inmigración Irregular y Falsedades Documentales para luchar contra las redes que favorecen la inmigración irregular mediante venta de contratos y regularizaciones fraudulentas, a cambio de importantes sumas de dinero”. Desde las autoridades recuerdan que estas mafias se valen del auge migratorio y la precariedad económica de muchos ciudadanos extranjeros. Los beneficios que obtienen son a costa de conseguir mano de obra barata sin derechos ni garantías laborales, por lo que crean una economía sumergida en competencia desleal que afecta también al resto de trabajadores.