Cada 28 de junio el mundo entero celebra el Día Internacional del Orgullo, una jornada de reivindicación por los derechos de todas las personas del colectivo LGBT. La agenda de las localidades se llena de actos para conmemorar y celebrar este día. La Almunia mismamente ha contado con un taller para niños y un concierto musical de tributo a Queen.
El Ayuntamiento de La Almunia y la Comarca de Valdejalón han organizado una agenda festiva para reconocer la importancia de este día. Los más jóvenes de la localidad ya de vacaciones escolares han podido asistir durante la tarde de este viernes a un taller en la Plaza de la Constitución. Una actividad con la que enseñar a respetar y reconocer los derechos de todas las personas. El mismo emplazamiento, ya a la noche, ha albergado un concierto tributo a la banda británica ‘Queen’. El espectáculo ha contado con un repertorio de canciones de finales del siglo pasado, conocidas por todo el público, y que marcaron el pop-rock. El cantante Freddy Mercury, líder de la banda es un reconocido icono de la comunidad, y con el legado de la música pretenden hacer calar el mensaje reivindicativo.
Bancos con la bandera del orgullo
El Ayuntamiento desde hace unas semanas ha cedido tres bancos en la Plaza de los Cineastas para decorarlos con los colores de la bandera arcoiris. La acción ha sido llevada a cabo por la Asociación de Mujeres Teresa-Laviaga de La Almunia junto a Cristina Pellicer, artista local. Estos tres asientos muestran dibujos y colores propios de esta reivindicación, como corazones, besos, e incluso lemas como ‘love is love’ (el amor es amor). Cualquier persona que pasee por el centro puede observarlos y utilizarlos, ya que forman parte del mobiliario urbano y están abiertos a todos.
Radio local con mucho orgullo
La Almunia Radio también se suma a la celebración de esta jornada en La Replazeta con la incorporación de música propia para el día. Durante nuestro magazín han sonado más de doce canciones reivindicativas y con mensajes de amor, propios de la comunidad LGBT y que nos atañen a todas las personas.