El AMPA del Colegio Nertóbriga de La Almunia ha salido a la calle para protestar contra los recortes que a su juicio sufrirá el centro a partir del próximo curso. Las madres y padres de los alumnos del colegio han acudido durante dos días a la puerta del colegio para la lectura de un manifiesto en contra de los supuestos cambios que aplicará el Gobierno de Aragón con diferentes ratios y modificaciones en la plantilla del profesorado. Desde la DGA transmiten tranquilidad y aseguran que no se verán afectados, pero para los padres, esto empeorará el servicio y la calidad del servicio que presta el centro.
Olga Sánchez, presidenta del AMPA Nertóbriga, explica que “las tres clases de tercero de infantil pasana ser dos porque aumentan las ratios. Esto significa que las necesidades que tiene este cole no se van a llevar bien a cabo, porque hay un gran número de niños que desconocen el idioma, y si son una clase de 25-26 niños, los docentes no pueden dedicar el tiempo que los niños merecen. La especialista en C1 (Inglés) tiene que llevar el BRIT Aragón, empezó con el mismo número hace unos tres años y se mantiene, se añaden cursos pero no horas”.
El AMPA ve los cambios como recortes
Desde el AMPA explican que la planificación en el propio centro de cara al curso de septiembre incluía mantener tres grupos en primero de primaria, con los niños que promocionan de infantil, dos grupos para sexto de primaria, y el aumento de la plantilla de profesores hasta alcanzar 28,75. La asociación de padres y madres explica que el Gobierno de Aragón ha dado una respuesta negativa a la petición de mantener tres grupos en el primer curso de educación primaria, por lo que las clases contarán con más alumnos. Además, también han informado que se reduce la plantilla de profesores de Atención a la Diversidad, que el logopeda volverá a estar compartido con los colegios de Almonacid y Alpartir, y que las horas de las clases de Inglés no se verán incrementadas, por lo que no se cubrirán las horas estipuladas en infantil y primero de primaria como colegio bilingüe.
Los padres que han querido sumarse a la protesta han estado en la puerta del colegio durante los minutos previos al comienzo de la jornada escolar este martes y miércoles. A ellos se ha sumado el equipo directivo al completo, junto a la mayoría del claustro de profesores, quienes también están en contra de estas medidas. Desde el AMPA no descartan seguir con las reivindicaciones. Sánchez, presidenta del AMPA, explica que “no están cerrados a repetir la manifestación las veces que haga falta. Solo queremos una educación pública y de calidad”.
La DGA pide tranquilidad a los centros
Fuentes del departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón explican a esta emisora que las ratios actualmente están en torno a los 22 alumnos y que la ley prevé un incremento del 10% si se necesitase. Además recalcan que el cupo del profesorado se está negociando actualmente y en este no se incluyen los especialistas de audición y lenguaje.
También quieren transmitir tranquilidad a los centros, ya que según explican fuentes de la Consejería de Educación, “la dotación de horas de las que van a disponer garantizan la carga curricular, los desdobles, el apoyo y la atención a la diversidad”. Y aseguran que desde la DGA garantizarán las nuevas necesidades que puedan surgir al inicio y durante todo el curso, como indican que se hace habitualmente.
En la ciudad de Zaragoza también algunas AMPAS han celebrado manifestaciones. El colegio Nertóbriga es uno de los dos colegios públicos que ofertan Infantil y Primaria en La Almunia de Doña Godina, y fue el primero en formar parte del BRIT Aragón, el programa que impulsa los programas bilingües en los colegios de la comunidad.