La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha dado luz verde al Plan Unificado de Subvenciones-PLUS para 2024, un paquete de ayudas por valor de 50 millones de euros que permitirá a los 292 ayuntamientos de la provincia llevar a cabo 1.287 actuaciones de diversa índole destinadas a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
El PLUS, que se erige como la principal línea de ayudas que reciben los consistorios zaragozanos, se distribuye con criterios objetivos y otorga a los ayuntamientos total autonomía a la hora de decidir en qué invertir los fondos. Este año, 40 millones de euros se transferirán de forma íntegra en julio, anticipando los plazos habituales.
Inversión en servicios básicos
Según ha detallado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, el 54% de las subvenciones (25,1 millones de euros) se destinarán a mejorar la prestación de servicios básicos municipales. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran las obras de pavimentación de calles y la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento, que acaparan un presupuesto de casi 13 millones de euros, es decir, más de una cuarta parte del total.
Asimismo, cabe señalar las inversiones en materia de seguridad y orden público (5,3 millones de euros, principalmente destinados a financiar las nóminas de las policías locales), parques y jardines (2 millones de euros), limpieza viaria (1,4 millones de euros), cementerios y servicios funerarios (1 millón de euros) y alumbrado público (790.000 euros).
Ejemplos concretos
El plan PLUS permitirá a numerosas localidades de la provincia llevar a cabo proyectos de gran envergadura. En la zona, por ejemplo, se renovarán las redes y la pavimentación de la Calle Tenerías por un valor de medio millón de euros, además de acometerse acciones en materia de tráfico y seguridad ciudadana por un importe superior a los 300.000 euros.
Ricla, por su parte, destinará la mayor parte de la ayuda a la construcción de un nuevo gimnasio (300.000 euros), al servicio de socorristas y control de acceso a las piscinas municipales (34.000 euros) y a la mejora de parques y jardines (más de 7.000 euros).
Calatorao invertirá en la renovación de una de sus calles principales, concretamente en la ejecución de la primera fase de la calle Mediodía (más de 330.000 euros). Almonacid destinará 130.000 euros a la construcción de un nuevo gimnasio, mientras que Alpartir dedicará 20.000 euros a la limpieza viaria y diversas cantidades a la celebración del Minarock, mejoras en la administración electrónica y el cementerio municipal.
Épila, entre otras actuaciones, sufragará el gasto diario del alumbrado público en sus calles, plazas y avenidas. Morata de Jalón, por su parte, es la localidad que distribuirá los fondos de manera más diversificada entre sus proyectos, con renovaciones de equipamientos deportivos, reparaciones en edificios e incluso el pago de deuda municipal. En total, las localidades mencionadas se beneficiarán de 2,4 millones de euros de los 50 con los que cuenta el plan PLUS.
Autonomía y transparencia
El presidente de la DPZ ha destacado la importancia de este plan, que “da autonomía a los ayuntamientos para decidir qué necesitan sus vecinos y vecinas, y lo hace con total transparencia y objetividad en la distribución de los fondos”. Sánchez Quero ha indicado que este año se ha adelantado el pago de las ayudas “para que los ayuntamientos puedan licitar las obras y proyectos con la mayor celeridad posible y generar actividad económica en la provincia”.
Impacto en la provincia
El Plan Unificado de Subvenciones-PLUS tendrá un impacto significativo en la economía y la calidad de vida de los zaragozanos, según apuntan desde la Diputación. Se estima que las inversiones financiadas por este programa generarán miles de empleos y contribuirán a la mejora de las infraestructuras y servicios públicos en la provincia.