La consejera de Educación, Universidad y Ciencia del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha participado este martes en la reunión del Patronato de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina, de titularidad municipal y adscrita a la Universidad de Zaragoza. Los distintos responsables han tratado temas de importancia para el centro, como sus presupuestos o la integración completa del complejo en Unizar.
Es la primera reunión de la responsable de educación y universidad con el patronato del que el Gobierno de Aragón también forma parte hasta 2025 junto a otras instituciones como la Diputación de Zaragoza, la comarca de Valdejalón y el Ayuntamiento de La Almunia, cuyo alcalde Noé Latorre preside el grupo. En ella han aprobado el presupuesto del centro propuesto por el Ayuntamiento, que este año asciende hasta los 4 millones de euros, y la consejera ha comprometido una nueva inversión de 700.000 euros para la “mejora académica e investigadora”.
Hasta 800 alumnos: 120 en el único grado con formación dual de Aragón
Actualmente la EUPLA afronta un momento de auge en sus cifras de alumnos, rozando los 800. Para Martín Orna, director del centro, es una gran satisfacción, y la gran inversión anunciada por Amazon en nuestra comunidad es algo que potenciará los cursos que ya se imparten. La consejera Forniés por su parte ha querido destacar que esta inversión anunciada hace unos días por el presidente Azcón será un gran revulsivo y asegura que la escuela Politécnica tendrá el apoyo total del Gobierno de Aragón.
En la Escuela Universitaria se imparten 6 grados, 2 posgrados y un doble grado. El título más novedoso es el Grado en Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, cursado por 120 alumnos. Esta formación es la única que en Aragón se imparte con un formato dual que combina las clases con la docencia remunerada en empresas. Durante el curso que comenzará en septiembre el centro contará con sus primeros egresados de este título que comenzó hace 3 años por la demanda tecnológica de las empresas y que a nivel nacional se encuentra en pocos centros.
Además, ahora en junio el centro comenzará con las convocatorias extraordinarias por segundo año consecutivo antes de verano, con gran tasa de aprobados entre los alumnos. Una medida que facilita a los alumnos el estudio de los contenidos.