Épila vuelve a acoger este fin de semana una nueva edición de la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga). Al igual que en ocasiones anteriores, se desarrollará el sábado y el domingo en el secadero de la cooperativa San Pedro Arbués. Los objetivos de la feria, como en las pasadas citas, son dar a conocer la producción agrícola y comercial de la localidad, así como de la comarca de Valdejalón. Los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de productos y servicios entre los 90 expositores y marcas representadas que van a estar presentes en la feria a lo largo de todo el fin de semana.
El Ayuntamiento de Épila es el organizador de la feria y en esta ocasión la localidad invitada es el municipio de Almonacid de la Sierra. El evento será inaugurado el sábado en un acto al que asistirá el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.
“Es un evento industrial, social, económico y cultural. En todas estas facetas tiene representación la feria a lo largo de sus 5.000 metros cuadrados, en los que se ofrece un programa de actividades para todos los públicos con los que disfrutar durante dos días y visualizar cómo emerge Épila y la comarca”, ha destacado la diputada provincial Merecedes Trébol.
Por su parte, el alcalde de Épila, Jesús Bazán, ha resaltado la importancia de la feria para “poner en valor” la agricultura, ganadería y comercio de la zona y ha detallado que los visitantes disfrutarán de un “amplio programa de actividades para todos los públicos” con entrada gratuita como en ediciones anteriores. Bazán ha manifestado que la intención es superar los 13.000 visitantes.
Distintas instituciones, organismos y asociaciones de todos los ámbitos tienen representación, entre ellas la Comarca de Valdejalón, Fedivalca, Comunidad de Regantes, Cooperativa San Pedro Arbués, ATRIA de Fruticultores, Asociación de Ganaderos “La Unión Pecuaria”.
El espacio expositivo ocupa una superficie de alrededor de 5.000 metros cuadrados y cuenta además con una gran zona exterior para maquinaria agrícola, de construcción y vehículos, en la que se va a instalar una carpa para realizar diversas actividades de entretenimiento.
El pabellón comercial tendrá un carácter generalista. En concreto, entre otros, va a haber presencia de expositores de alimentación y bebidas, muebles, camas y decoración, hogar y menaje, telefonía, electrodomésticos, seguros, moda y complementos, artesanía y artículos de regalo, joyería y perfumería, belleza y salud, juguetes y entretenimiento, ocio y tiempo libre, nuevas tecnologías y deporte.
Al igual que en las últimas ediciones, la presencia en la Feria de la Agrupación Agroalimentaria Guissona será un punto de referencia, donde se atenderán cuestiones e inquietudes de los interesados en la instalación de servicios y actividades que giran en torno a la implantación del complejo agroalimentario en esta localidad. Como en la pasada edición, Fedivalca realiza una aportación económica para que a las empresas de la zona les sea más económico exponer.
Un atrayente programa de actividades
Uno de los grandes atractivos de la feria es su amplio programa de actividades, tal y como ha destacado el teniente de alcalde de la localidad, Adolfo Díez. El sábado se realizará la apertura e inauguración de la feria con presencia de distintas autoridades y las reinas de las fiestas en un acto amenizado por la Banda de Música de Épila. La tarde comenzará con jotas por Estilos D´Épila y continuará con más música con DJ de la localidad y reparto de bocadillos de chorizo, longaniza y panceta.
La jornada del domingo comenzará y finalizará con vuelos cautivos en globo y a primera hora de la mañana para coger fuerzas se repartirán las tradicionales migas con embutido. Después habrá una concentración de vehículos clásicos y más tarde degustación de vinos y productos cárnicos. A primera hora de la tarde, se desarrollará un espectáculo infantil seguido por música con DJ y degustación de ternasco.
Por otra parte, durante todo el fin de semana de la feria habrá degustaciones gratuitas de alimentos en algunos stands que van a participar, así como demostraciones en directo de productos y servicios. Además, se podrá disfrutar de atracciones de ferias o pintacaras gratuito para los más pequeños y el disfrute entre los adolescentes está asegurado con el salón gratuito de videojuegos instalado de forma permanente en el recinto.
Todos los visitantes podrán participar en los distintos sorteos que el Ayuntamiento realizará al finalizar cada jornada y en otros como los de BonÁrea, Fedivalca y en los stands de comercio local.