José Manuel Latorre, nuevo secretario territorial de CHA en Zaragoza provincia


El almuniense José Manuel Latorre es el nuevo secretario territorial de Chunta Aragonesista en la provincia de Zaragoza, tras haber sido elegido por los representantes de las trece comarcas zaragozanas en la conferencia celebrada en Nigüella (Zaragoza). Latorre coordinará a partir de ahora los distintos órganos comarcales de CHA con la ejecutiva del partido, así como la relación con la afiliación y los cargos públicos y orgánicos de Chunta Aragonesista, además de representar a CHA en los ámbitos territoriales.

La mejora de la comunicación en el partido es uno de los objetivos que pretenden conseguir, según explica Latorre. “Necesitamos estar más y mejor comunicados y cohesionados para conseguir que el mensaje de CHA llegue a todos los municipios de la provincia de Zaragoza. Somos la mejor alternativa de gobierno para muchos municipios siguiendo la estela de nuestros compañeros y compañeras que ya gobiernan con sabiduría en sus pueblos con una entrega y compromiso encomiables”, afirma el nuevo secretario territorial de Zaragoza.

Comprometido con los alcaldes y concejales de CHA

El compromiso del político almuniense pasa por estar al servicio de los alcaldes, concejales y todas las personas que se implican bajo las siglas del partido regional. CHA actualmente mantiene 17 alcaldías y hasta 85 concejalías en la provincia de Zaragoza. Uno de estos cargos de ediles lo ostenta el mismo Latorre en La Almunia de Doña Godina, su localidad natal, donde es concejal de la Corporación Municipal. Y al igual que en la cabeza de la comarca de Valdejalón, José Manuel quiere defender los intereses de los municipios. Además, también forma parte del Comité Nazional del partido desde hace unas semanas, y en 2023 asumió el área de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, tras las elecciones del 28M.

El objetivo de Latorre, así como de la formación, es mantener cohesionado el territorio y que las propuestas que salgan de los municipios puedan ser trasladadas a las instituciones. “Trabajaré codo con codo con afiliados y simpatizantes de CHA para que no se olvide lo que fuimos y se celebre lo que somos, reivindicando lo que queremos ser, plantando cara al discurso totalitarista y negacionista de quienes nos gobiernan y quieren destruir nuestras señas de identidad como la lengua o la memoria histórica. Para ello recorreré los 293 municipios hablando con la gente apoyándoles en su día a día y recogiendo ideas y propuestas para hacerlas realidad desde las instituciones”, explica Latorre.

Vertebración e igualdad de los territorios: asignaturas pendientes

Para Latorre, la vertebración y la igualdad del territorio siguen siendo una asignatura pendiente. “Es necesario reivindicar el Cercanías, que recuperando las frecuencias y mejorándolas servirá para conectar a través del tren localidades como Calatayud, Gallur, Quinto, Villamayor, Zuera, Huesca, Cariñena y en un futuro conectarlo hasta Teruel, generando una auténtica red de ferrocarril que contribuirá a aumentar la población de los municipios que conecte y los próximos con polos de desarrollo mayores”.

El nuevo secretario territorial de CHA pone como ejemplo dos localidades como La Muela o Villamayor, ambas gobernadas por CHA, que son atractivas para las grandes inversiones. “Recientemente lo hemos visto con las instalaciones de Microsoft y la instalación del Grupo Costa en la Muela y Villamayor de Gállego, respectivamente. Son pueblos donde la vida bulle, donde hay una auténtica comunidad que no solo trabaja por un desarrollo agrícola o industrial o de servicios sino que trata de mejorar la cultura o la convivencia intercultural, la igualdad y la participación ciudadana”, explica Latorre.