El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha finalizado el primer curso del Programa Experiencial de la localidad junto al INAEM y el SEPE. Durante los últimos 12 meses han formado a 16 alumnos en Auxiliar de Geriatría y Albañilería, con 8 alumnos cada curso. Estos ya han recibido sus diplomas y certificados de profesionalidad correspondientes tras más de 1.800 horas de clases teóricas y prácticas, como el cuidado de mayores en la Residencia Municipal Santa María de Cabañas, o la rehabilitación de varias salas culturales en el Espacio Jóven-Matadero (CCCLA).
Los alumnos del primer programa han trabajado en dependencias municipales, donde han comenzado su experiencia laboral en casa sector. Las 16 personas participantes del Programa Experiencial de La Almunia (PEX La Almunia), además del certificado correspondiente de Auxiliar de Geriatría o de Albañilería, han recibido también un Certificado de Profesionalidad. En el caso de la rama de construcción, se alcanza un Certificado de Profesionalidad nivel 1, mientras que en el caso de la rama de auxiliares de atención geriátrica se obtiene un Certificado de Profesionalidad nivel 2.
Desde la dirección del Proyecto Experiencial de La Almunia, Yolanda Abad, ha explicado durante la clausura del primer curso que todos los alumnos han hecho muchos esfuerzos. “Ha sido muy enriquecedor, y ahora podemos ver los frutos de ese aprendizaje, con las obras de esas salas abandonadas que ahora servirán para aprender, al igual que lo han hecho nuestros chicos mientras las reformaban. Con los abuelos de la residencia hemos utilizado nuevos métodos para hacer actividades, y ellos mismos nos han dicho que han estado muy contentos con nuestra presencia este año”, señala Abad.
Los resultados ya son visibles
Los resultados del este primer proyecto pueden apreciarse en las obras realizadas en el Centro de Cultura Comunitaria de La Almunia, donde los alumnos de albañilería han reacondicionado hasta tres salas abandonadas para que en los próximos meses puedan albergar actividad cultural. Concretamente ahora se suman a este espacio una sala para cursos de cerámica, una de creatividad que se podría destinar a distintas actividades, y otra que todavía no tiene uso asignado. Además, el curso de albañilería ha realizado también trabajos en otros edificios municipales en los que eran necesarias varias actuaciones similares.
Jesús Giménez ha sido profesor del curso de albañilería durante el programa, y ha asegurado que “los chicos han trabajado muy bien. Hemos dado todos los temas y la involucración ha sido completa. También hemos dado fontanería y acometidas de agua sucia aunque no tocase”, añade. Además, Jiménez añade que “deben ser humildes, porque de aquí no salen como albañiles, lo irán aprendiendo con la técnica, sino que de aquí al salir pueden decir que son peones”. Por parte de los alumnos también se aprecia satisfacción: “ha sido difícil, un reto, pero muy completo. Esto nos sirve no solamente para tener una certificación, sino que de aquí ya nos han dicho que salimos con una cualificación incluso más amplia de la que promete la formación”, comenta uno de los alumnos.
Por su parte, las ocho alumnas del curso de Auxiliar de Geriatría han mantenido su primer contacto durante el curso en la Residencia Santa María de Cabañas, de propiedad municipal. Ahora tres de estas alumnas se incorporarán próximamente a la plantilla para poder continuar prestando el servicio. Lo que supone una solución al problema de personal que se vivía en el centro social propiedad del Ayuntamiento. En la localidad la demanda de este tipo de perfiles era necesaria, y fue una de las causas por las que se apostó por el curso de auxiliares de geriatría.
Nuevos cursos: Auxiliar de Geriatría y Jardinería
El Ayuntamiento de La Almunia ha comenzado de la misma forma la segunda edición de este Programa Experiencial, que en esta ocasión se centrará en un curso para otros nuevos Auxiliares de Geriatría y en uno de Jardinería. Las auxiliares volverán a tener sus clases prácticas en la residencia municipal, mientras que los nuevos jardineros trabajaran en los espacios verdes del CCCLA y la EUPLA, y conforme vayan avanzando irán pasando por los parques y jardines de la localidad y en los de la Avenida Juan Altamiras, aunque con la posibilidad de abarcar otros más.
Para Abad, directora del programa, es una gran noticia volver a estar presentes en la residencia: “sabemos que habrá un continuará con estos proyectos”. Yolanda Abad ha explicado que “el curso de Jardinería sustituye a Albañilería y en tan solo tres meses cuando finalicen la parte formativa comenzarán a trabajar en el área de ‘Parques y Jardines’ del Ayuntamiento. Es una continua colaboración con el Ayuntamiento para intentar cubrir las necesidades que puedan tener”, ha señalado en referencia a la utilidad de los programas experienciales.
El Consistorio ya ha mostrado interés en volver a presentar una nueva propuesta para hacer realidad una tercera edición del Programa Experiencial, en el que querrían volver a retomar el curso de Albañilería. De esta forma, además de formar a nuevos profesionales, se puede dar solución a las necesidades del Ayuntamiento y sus distintos servicios públicos.