Este miércoles han continuado las protestas del campo en La Almunia con cortes intermitentes de distintas carreteras. La autovía A-2 ha sufrido cortes intermitentes en ambos carriles a lo largo de toda la mañana por las protestas de los agricultores, que bloqueaban el paso de vehículos. En cada intervalo de tiempo los tractores han cortado una de las direcciones de autovía. Y así han continuado hasta aproximadamente las 17:00h, cuando la situación se despejaba y permitía el tráfico.
Durante toda la mañana, y al igual que en la jornada del martes, las carreteras que conectan la autovía con Ricla, Calatorao, y la circunvalación de La Almunia han sufrido largas retenciones de vehículos. La rotonda del Mesón de la Ribera permanecía impracticable ante el bloqueo de los accesos por parte de los tractores. La salida de La Almunia por la Avenida Zaragoza tampoco ha sido una excepción y ha registrado alguna que otra retención durante la mañana.
Una nueva jornada de protestas
Los tractores volvían a aparecer a primera hora de la mañana, todavía sin luz del sol, y llegaban poco a poco a las inmediaciones de la autovía. Agricultores de la comarca de Valdejalón, Campo de Cariñena, y la comarca del Aranda han permanecido una jornada más en la autovía cortando el tráfico de una de las direcciones. Al cabo de un rato dejaban libre esta dirección y procedían a cortar la contraria, es el modo que tienen de protesta y también el que les permite la Guardia Civil, con quien han podido negociarlo.
La jornada de este miércoles ha dejado también protestas en otras zonas de la provincia de Zaragoza, como las repetidas en Cetina, cortando la A-2 durante varias horas por la tarde también. Aunque la mañana de este miércoles en Épila los agricultores también pasaban a la acción y procedían a cortar la A-122 y el polígono industrial. Además, la A-68 ha sufrido también varios cortes por los tractores en ambos sentidos, que complican el tránsito por la autovía a la altura de Figueruelas. En Villadoz, junto a Daroca, los agricultores han parado también la A-23 durante buena parte de la jornada en ambos sentidos.
Protestas sin comunicación
La Delegación del Gobierno en Aragón ha explicado que estas protestas no están comunicadas ni en tiempo ni en forma, ya que están organizadas mediante las redes sociales. Ante ello las fuerzas y cuerpos de seguridad han velado durante toda la jornada para “mantener el equilibrio entre el derecho de manifestación con la libertad deambulatoria del resto de ciudadanos”. Además, entre sus tareas estos días ha destacado impedir que las prestaciones de servicios básicos y las infraestructuras críticas se vean afectadas.
Las protestas del jueves 8 sí que cuentan con la previa comunicación, ya que están organizadas por los sindicatos agrarios. Lo mismo durante los días 13 y 22 de febrero. Los portavoces de los sindicatos ya anunciaron estas movilizaciones hace varios días y continúan con la convocatoria, por lo que es de esperar que vuelvan a producirse incidentes o retenciones en las carreteras aragonesas.
Pueden mantenerse informados sobre el estado del tráfico en la web de la DGT, también en los canales de comunicación oficiales.