La edición 28 del Festival de Cine de La Almunia (FESCILA) tendrá como temática la relación del cine con la empatía. El eslogan de FESCILA será ‘Miradas que transforman’ y en torno a ese tema girará la programación de la nueva cita que este año comenzará el 4 de mayo y finalizará el 11 del mismo mes.
La dirección del festival ha presentado este jueves el eslogan y la empatía como hilos conductores ya que el cine tiene la capacidad de generar este sentimiento en el espectador, y hacer de vehículo de emociones y valores sociales. Los responsables del certamen quieren poner el foco en el potencial del cine para mostrar la vida y experiencias de otros, e incluso conseguir que el espectador conecte con realidades diferentes.
Alejandro Aísa, director artístico de FESCILA, ha explicado que “todas las películas tienen un valor o un sentimiento, que el cine debe dejar más preguntas que respuestas y arrojar luz sobre los temas menos convencionales de la sociedad”. Por su parte, Carmen Pemán, directora de producción del certamen ha añadido que “el cine nos muestra a quienes están a nuestro alrededor, y que por encima de uno mismo hay que observar a los demás para lograr la cercanía de las obras”.
Con la temática escogida para este año podemos echar la vista atrás y encontrar varias producciones que se han hecho un hueco en los premios más importantes del mundo cinematográfico, como ‘La Sociedad de la Nieve’, de Juan Antonio Bayona, ‘Robot Dreams’ de Pablo Berger, o ‘20.000 especies de abejas’ de Estíbaliz Urresola. Todas ellas además de producción española.
Tema escogido, y también cartel
La imagen del festival la aporta Pablo Berges, quien ya firmó el cartel de 2018. Este año vuelve con una obra que muestra a dos personas que más que reflejarse en un espejo, se miran una a otra a través de él. El artista de Ejea de los Caballeros ha apostado por colores primarios y formas simples que marcarán la iconografía de esta nueva edición.
Ya con temática y cartel desvelado, desde FESCILA trabajan en la selección de guiones y de cortometrajes, cuyos concursos cerraron el plazo hace apenas una semana. La 28ª edición del Festival de Cine FESCILA volverá a ser festival colaborador en la preselección de los Premios Goya en las categorías de mejor corto de ficción, documental y de animación. Además, estrenará el distintivo de Actividad de Interés Turístico de Aragón que recibió en 2023.