Marta Gracia ha tomado posesión de su escaño en Madrid este martes y ya forma parte del hemiciclo como Diputada del Congreso. La ex-alcaldesa de La Almunia ya tiene su asiento en la cámara baja en el grupo socialista por la provincia de Zaragoza, donde la tarde de este martes ya ha podido participar en una de las sesiones de la XV Legislatura. Gracia ocupa su asiento junto al otro diputado del PSOE por la provincia, Víctor Ruiz, ex-alcalde de Calatayud.
La almuniense llega al Congreso tras asumir Susana Sumelzo el puesto como secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, y la renuncia de sus dos compañeros del partido que iban por delante en las listas presentadas para las elecciones del 23 de julio de 2023. A ello además se sumó la renuncia al escaño por parte de Pilar Alegría, que ahora ocupa el Ministro de Educación y ejerce la portavocía del Gobierno de España, lo que hizo que otra vacante quedase libre, y que ocupó el de Calatayud.
Gracia tiene experiencia en la política con ocho años a la espalda como alcaldesa de La Almunia de Doña Godina, entre 2015 y 2023. Ahora Marta Gracia llega al Congreso como Diputada y en su primera sesión plenaria ha tomado posesión de su escaño y ya ha podido votar. Concretamente ha podido participar en la toma en consideración por parte del Pleno de la reforma constitucional para eliminar el término ‘disminuido’ de la Constitución.