Los bomberos de la DPZ ya están preparados para el temporal que dejará menos nieve de la prevista


Las previsiones meteorológicas para estos días podrían dejar nevadas y hielo en las carreteras de la zona y los bomberos de la Diputación de Zaragoza ya están preparados para actuar. Desde este miércoles la DPZ mantiene un dispositivo especial para poder actuar rápidamente en caso de ser necesario en carreteras y localidades de las zonas más afectadas.

Ya hay tres quitanieves repartidas entre los parques de Calatayud, Ejea de Los caballeros y Tarazona, los tres puntos en los que se esperan las situaciones más complicadas. Además también hay operativos dos camiones para poder cargar la sal que ya se está echando en algunas carreteras provinciales para evitar la formación de placas de hielo. En total hay acumuladas más de 60 toneladas de sal disponibles en estos parques para poder afrontar las posibles inclemencias. Como extra, la diputación ha ampliado las plantillas de bomberos para poder tener personal suficiente durante las horas de posible emergencia.

Las autoridades piden mucha precaución en la carretera para evitar posibles accidentes. Las zonas en las que estas nevadas podrían provocar más afecciones son el Moncayo, la zona de la Ibérica Zaragozana y el norte de las Comarca de las Cinco Villas. Es cierto que las previsiones han ido a menos conforme han pasado los días, aunque en zonas elevadas podría seguir siendo un temporal complicado.

El frente que dejará todas estas inclemencias meteorológicas entrará en Aragón la madrugada del martes 9 al miércoles día 10, cuando en algunas zonas ya comenzará a llover, y en citas altas a nevar. Las temperaturas van a desplomarse también hasta alcanzar grados negativos en buena parte de la comunidad. Lo más complicado podría llegar de cara a la tarde, cuando las temperaturas mínimas y máximas sigan bajas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos amarillos por nevadas en el pirineo oscense y en la zona norte de las Cinco Villas, las principales zonas en las que se podrían concentrar los mayores problemas.