FESCILA ha presentado a los nuevos directores del certamen que ya organizan la próxima edición de 2024. La organización incorpora al periodista local Alejandro Aísa como nuevo director artístico del evento y mantiene a Carmen Pemán, que acumula once años en la dirección y ahora pasará a la dirección de producción. El Festival de Cine de La Almunia alcanza su vigésimo octava edición con una dirección renovada y que apostará por las nuevas generaciones.
El festival ha anunciado este cambio en la estructura organizativa que buscará la ampliación de su público para conseguir atraer a los más jóvenes. Otro de los objetivos es seguir defendiendo la presencia de la gran pantalla en el medio rural. Desde la organización señalan que La Almunia cuenta con una de las salas de cine más grandes de la provincia, y debe ser reconocida por su gran importancia histórica. “El festival de cine nació de la iniciativa de un grupo de profesores de la localidad. Toda una declaración de intenciones sobre la puesta en valor del papel que tiene el cine y la cultura en la sociedad; y esa es la senda en la que seguiremos trabajando. Entendemos el cine y este festival como un servicio público para nuestro pueblo”, explican.
Los nuevos directores de FESCILA
Alejandro Aísa, nuevo director artístico, cuenta con una larga experiencia en la organización del certamen en tareas de prensa, gestión de redes sociales y comunicación. Unas labores que recibió cuando todavía estudiaba periodismo en la Universidad de Zaragoza. En el plano profesional, Aísa lleva vinculado desde 2015 a los informativos de Aragón TV, mediante la productora Chip Audiovisual que lleva a cabo el contenido de los informativos. Además, a lo largo de los últimos años también ha presentado diversas galas y entregas de premios.
El periodista apunta que dar este paso es un reto y una responsabilidad, pero también aporta una gran ilusión. “Entré en el festival siendo un niño. Se puede decir que Fescila y yo nos hemos visto crecer, así que es un regalo que me confíen esta tarea y que me permitan seguir el camino. Y, por supuesto, seguiremos creciendo”, asegura Alejandro Aísa.
Carmen Pemán, ahora directora de producción, ha permanecido en la dirección desde 2012 junto a la periodista almuniense Raquel Viejo. Un equipo que en la edición número 18 revolucionó el certamen con su transformación en FESCILA. Aquel cambio supuso la transformación de las ‘Jornadas de Cine’ en un festival con marca propia que ha logrado reconocimiento y prestigio con el paso de los años. Este cambio ahora culmina con la incorporación de nuevas generaciones en la dirección.
Para Pemán este cambio completa la ampliación generacional del festival. Asegura que durante los últimos años han sido varios jóvenes los que se han sumado al equipo de trabajo del festival. Todas ellas son personas de la comarca con diferentes perfiles profesionales que suponen “nuevas ideas, nuevas formas de trabajo y una garantía de futuro para el festival”. Pemán evita hablar de relevo y cree que se trata más de una ampliación. “Nadie sustituye a nadie, sino que el equipo de organización crece y gana en sinergias”, añade en sus declaraciones.
Las nuevas ediciones serán de Interés Turístico de Aragón
La nueva edición volverá a contra con un tema monográfico que será desvelado en los próximos meses y estrenará el título de actividad de Interés Turístico de Aragón. Un reconocimiento otorgado por el Gobierno de Aragón el pasado mes de junio que contó con el total apoyo del Pleno del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina. Este título se suma a la colaboración directa con los Premios Goya, de los que FESCILA es festival preseleccionador. El mejor Corto de Ficción y el mejor Corto Documental estarán preseleccionados para las nominaciones de los premios de la academia de forma automática.
El equipo de nuevos directores de FESCILA ya trabaja para confeccionar la próxima edición del certamen. En el calendario ya está marcada la semana entre el 4 y el 11 de mayo, cuando La Almunia será un pueblo de película. Esta edición ya comenzó a rodar hace varias semanas, cuando la organización del evento abrió el plazo para presentar trabajos a los habituales concursos de cortos y guiones, que permanecerán abiertos hasta el 25 de enero.