Mapa con las nuevas líneas de autobús a partir de 2024 que tendrán parada en La Almunia de Doña Godina. La DGA retrasa el nuevo sistema de autobuses a la primera mitad de 2024.

La DGA retrasa el nuevo sistema de autobuses a la primera mitad de 2024


El nuevo sistema de autobuses del Gobierno de Aragón para el transporte de viajeros tendrá que esperar hasta la primera mitad de 2024. La Dirección General del Gobierno de Aragón de la que dependen la movilidad y transporte de viajeros ha anunciado la puesta en marcha durante los primeros seis meses del próximo año del nuevo servicio de autobuses que mejorará los servicios que actualmente se prestan en La Almunia y parte de Valdejalón, con conexiones en ambos sentidos de la línea y mejores horarios para acudir a los centros médicos de referencia se la zona.

Mapa con las nuevas líneas de autobús a partir de 2024 que tendrán parada en La Almunia de Doña Godina. La DGA retrasa el nuevo sistema de autobuses a la primera mitad de 2024.

Hasta casi dos años de retraso ha habido que aguantar para la puesta en marcha del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera en Aragón. Un servicio que actualiza el existente y que eliminará barreras en cuanto a coger unos autobuses u otros, y ampliará el número de paradas y horarios para dar una mayor cobertura a los usuarios de toda la comunidad.

La nueva disposición de las líneas de autobuses nace con el objetivo de mejorar el servicio y afectar positivamente a otros, como la sanidad o el consumo, ya que permitirá acercarse a otros núcleos de población con la certeza de tener un viaje de ida al comienzo del día y otro de vuelta al ocaso. En Valdejalón las distintas líneas planificadas permitirán la conexión de los distintos municipios de la comarca y de la zona con los hospitales de referencia tanto en Zaragoza como en Calatayud, así como con los centros de salud de cada zona, o centros de especialidades.

No todo cambios: el nuevo sistema de autobuses de 2024 mantendrá líneas

Algunas de las líneas no sufrirán cambios como la de la ribera o por Épila, otras serán completamente nuevas como la de Alpartir-Almonacid-La Almunia, y otras tendrán una reformulación en la recogida de pasajeros, como la de Calatayud-Zaragoza, que actualmente no permite acoger pasajeros de La Almunia para ir a la capital aragonesa pero que con la puesta en marcha del nuevo sistema no deberían tener problemas.

El cambio más notorio se da en los horarios, con una gran abanico de horarios que se conjuga con las distintas líneas y que evita repeticiones o autobús duplicados. En el caso de La Almunia se aseguran hasta 12 viajes de ida y otros 12 de vuelta de lunes a viernes en ambas direcciones: Zaragoza o Calatayud. Para los fines de semana, también se aseguran los servicios, con hasta 8 paradas en cada dirección los sábados y también domingos. Unas cifras que nada tienen que ver con los servicios actuales y que acumulan varias quejas de los vecinos frente a la administración.

Los usuarios podrán beneficiarse de las distintas tarifas que como norma general sufrirán un abaratamiento, al que además se podrán añadir descuentos por tramos de edad o por viajar regularmente. Además, el nuevo sistema de autobuses de cara a 2024 incluirá el uso de tarjetas monedero, o la creación de un ecosistema de información que permitirá conocer los autobuses que pasan por parada en tiempo real, así como ver rutas o toda la información relativa al sistema de autobuses.