Varios Ayuntamientos exigen la apertura de la variante de Mularroya tras varios años de su finalización


Ocho Ayuntamientos piden la apertura de la variante del Embalse de Mularroya. Varios de los alcaldes de los pueblos afectados por esta infraestructura se han reunido este 30 de marzo para exigir conjuntamente la puesta en marcha de la N-2A. Un tramo de unos 7 kilómetros todavía sin estrenar que evita tener que circular por la autovía bordeando el embalse y que permitirá la circulación de vehículos especiales que no pueden transitar por la A-2.

Los alcaldes de La Almunia, Morata de Jalón, Chodes, El Frasno, Codos, Arándiga, Nigüella y Santa Cruz de Grío afirman en un comunicado que los vecinos deben tomar pistas forestales o caminos en malas condiciones para poder cruzar los montes del sistema ibérico y llegar a otras localidades que realmente están muy cercanas. Además, explican que con la autovía los vecinos tienen que dar mucha más vuelta que por el nuevo trazado, y que esto está causando afecciones a los vecinos de las 3 comarcas limítrofes y al tejido productivo de los municipios.

El nuevo trazado de la N-2A es una carretera que pese a que su recorrido pase solamente por Valdejalón, afecta a los municipios que tienen carreteras provinciales y autonómicas que por el momento solamente finalizan en la autovía. Ante esta situación, los alcaldes han querido interpelar al máximo responsable, la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y esperan recibir pronto una respuesta que permita su apertura lo antes posible.